David Refoyo, finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León
Redención, de David Refoyo, es uno de los libros finalistas del XX Premio de la Crítica de Castilla y León. El galardón es promovido por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con vocación autónomica y la intención de premiar la obra de un escritor vinculado a Castilla y León que haya sido publicada durante el último año.
El premio se fallará en Burgos el próximo miércoles 22 de marzo, y Redención figura entre los títulos finalistas con obras de Ezequías Blanco, Antonio Colinas, Óscar García Sierra, Violeta Gil, Santiago Lorenzo, José Antonio Martínez Climent, Tomás Sánchez Santiago, María Velasco y Yolanda Yzard.
En la comunicación oficial, el jurado consideraba lo siguiente sobre Redención: «David Refoyo continúa su exploración de nuevos lenguajes poéticos recuperando la tradición de la elegía para cantar a su amigo Jero, muerto en accidente de tráfico hace veinte años. El texto denuncia la falsedad de nuestro mundo, que “eliminó la muerte de nuestra educación sentimental” y entabla para ello un diálogo intertextual con autores que lo precedieron en esta tarea. Las formas otras de estos poemas en prosa, signados por diferentes tipografías, blancos textuales, tachaduras y notas a pie contribuyen de forma decisiva a comunicar la experiencia de Redención por la palabra que se vive al leer y, de tal modo, permanece.»
¡Enhorabuena, David, y toda la suerte!
(La fotografía de David Refoyo es obra de Lucía del Río Bernal.)