Agenda
Nuestros primeros libros de otoño: Sara Herrera Peralta, Irene Solà y Natalia Litvinova

Antes de marcharnos de vacaciones queremos compartir contigo nuestras propuestas para la rentrée editorial. Mucha poesía, por supuesto, en la obra de tres autoras que tienen en común una relación muy física con el pasado, el origen y la memoria.

El 29 de agosto podrás encontrar en tu librería favorita la primera de nuestras novedades: Un mapa cómo, de Sara Herrera Peralta. Los mapas nos lo advierten: «usted está aquí». «Aquí» remite a un lugar físico —los espacios de nuestra infancia y de nuestra primera identidad, más tarde aquellos que elegimos para construir nuestro presente—, pero también simbólico: el que se ocupa de la memoria y su conciencia, el que nos enlaza con quienes nos precedieron y con quienes nos seguirán. Un mapa cómo indica el camino a esos lugares de los que formamos parte: la memoria, la familia y sus significados, la condición de nieta y de hija y de madre, siempre la poesía… En ese trayecto, marcando un nuevo y sabio paso en una de las trayectorias más rotundas de la poesía actual, nos guían los poemas de Un mapa cómo.

Nuestra siguiente propuesta —para el 12 de septiembre— descubre la faceta como poeta de Irene Solà. Ahora presentamos en edición bilingüe Bestia, incluyendo el original en catalán —Premi Amadeu Oller en 2012—, y con traducción al castellano del poeta Unai Velasco. Poemas que nacen de una libertad radical; que nos llegan de una tierra salvaje e imprevista, en la que se reorganiza la materia y se subleva el cuerpo. Irene Solà se enfrenta al entorno con una mirada cruda y al mismo tiempo vivaz, inquieta y vigorosa, que destruye mientras busca un nuevo orden en las cosas, y que nunca da nada por sentado. Entramos así, con asombro y cautela, en este mundo familiar y extraño que anticipa el imaginario de su narrativa, pero que sobre todo muestra ya una voz personalísima, radical.

Desde el 26 de septiembre Natalia Litvinova nos presenta a «Soñka, manos de oro». A finales del XIX, Soñka se convirtió en una leyenda por sus ingeniosas maneras de estafar a los hombres ricos en Odesa, Moscú y San Petersburgo. La atraparon y cumplió condena en la isla de Sajalín, donde moriría. Pero antes hubo un juicio polémico y popularísimo en su tiempo, cuando Soñka evocó una vida bien diferente a la prensa había contado. Natalia Litvinova reconstruye su biografía, sus soledades y sus amores, su relación con un mundo dividido entre quienes robaban y quienes no. Soñka, manos de oro es un libro sobre el poder y el dinero, sobre lo material frente a aquello que no logramos retener. Un poema narrativo fragmentado y ambicioso, que plantea un viraje en la trayectoria de Natalia Litvinova.

Os esperamos en las librerías. ¡Felices lecturas!

comparte: facebook twitter e-mail