Azucena G. Blanco y Luna Miguel, menciones en el I Premio Subirana
Dos de nuestras autoras han obtenido una mención de honor en el I Premio Subirana de Poesía para Jóvenes al Libro Publicado. Tránsitos, de Azucena G. Blanco, y Poesía masculina, de Luna Miguel, forman parte de las votaciones casi finales de este certamen en el que se distinguen los mejores libros de poesía publicados en España durante el año anterior al de la convocatoria.
El jurado del premio está compuesto por el alumnado de los institutos públicos de Molina de Segura (Murcia): IES Cañada de las Eras, IES Vega del Táder, IES Francisco de Goya e IES Eduardo Linares Lumeras. Durante los meses en los que tiene lugar el proceso de selección, alumnas y alumnos publican reseñas de los libros candidatos, comentando sus sensaciones de lectura, en un emocionante proyecto de animación a la lectura.
Desde la editorial La Bella Varsovia queremos mostrar nuestro agradecimiento a la organización por impulsar —con el ayuntamiento de Molina de Segura— este proyecto. Gracias también a quienes han leído y valorado los libros candidatos, y por supuesto enhorabuena tanto a Azucena G. Blanco y Luna Miguel, como al resto de poetas y editoriales reconocidas como libros finalistas y menciones.
Tránsitos nos señala el camino del yo poético. Sus transformaciones sucesivas, su reescritura de los episodios biográficos que lo han conformado: el desamor, la maternidad, la conciencia en los otros… También recorre —también nos invita a recorrer— el camino de lo individual a lo colectivo y de lo personal a lo impersonal, de la voz única al poema polifónico. Azucena G. Blanco sostiene aquí un cordel que une nuestras vidas y que avanza por el espacio sin límites —donde presente y pasado conviven— al que se accede desde la palabra. Azucena G. Blanco nació en Córdoba y actualmente reside en Granada, donde es profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada. Ha publicado los libros de poemas El ser breve (La Bella Varsovia, 2016) y Tránsitos (La Bella Varsovia, 2021), y varios ensayos y libros sobre pensamiento teórico contemporáneo; el más reciente de ellos es Politics and Literature in the Later Foucault (De Gruyter, 2020).
Después de sus dos trilogías de juventud, Luna Miguel se despide en Poesía masculina de algunos de los códigos que la convirtieron en «la poeta del cuerpo». Estos poemas —narrativos, veloces— ensanchan los límites del deseo, la ternura y la amistad. Su voz fluye desde la experiencia de un macho, se enfrenta a las contradicciones de los hombres e intenta amar como lo hace un varón, pero también trabaja para tomar conciencia e imponer distancias. ¿Cómo mirar la propia intimidad con los ojos del otro? ¿Cómo pensar en un nosotros que se ha hecho múltiple a través de lecturas y de amantes? ¿Cómo ser felices, generosos, tras la separación? Luna Miguel nació en Alcalá de Henares en 1990, y trabaja como periodista y editora en Barcelona. Es autora de los libros de poemas Estar enfermo (2010), Poetry is not dead (2010), Pensamientos estériles (2011), La tumba del marinero (2013), Los estómagos (2015), El arrecife de las sirenas (2017) y Poesía masculina (2021), todos ellos publicados por La Bella Varsovia. Ha publicado también novelas, cuentos, ensayos —el más reciente, Leer mata (La Caja Books, 2022)— y teatro.