La editorial

Un poeta debe ser mas útil que cualquier otro ciudadano de su tribu.
Conde de Lautréamont

Una casa para la poesía: con esa intención surgió La Bella Varsovia en 2004. Para la poesía abordada desde un trabajo riguroso con el lenguaje, que nos proponga otras formas de mirar lo que sucede. Y una casa para quienes escriben poesía: para publicar libros, sí, pero sobre todo para acompañar obra a obra en su carrera.

La Bella Varsovia fue considerada como «piedra angular de la poesía española» por la revista digital Publishing Perspectives, centrada en el análisis internacional de la edición. En noviembre de 2021 se integró como sello en la editorial Anagrama, continuando Elena Medel como directora.

Catálogo

Aunque prestamos especial atención a la poesía contemporánea escrita en español, tanto en España como en América Latina, nuestro catálogo también se abre a las traducciones, incluyendo las distintas lenguas del Estado. Y editamos desde una clara conciencia feminista, presente ya en nuestros inicios, subrayando el valor de la literatura escrita por mujeres.

Nuestra colección de poesía alcanza en estos días los 150 títulos. Anteriormente hemos publicado otras colecciones, que siguen vivas en librerías: Prosa, abierta a textos híbridos; Biblioteca, con antologías de poetas españolas clásicas fuera del canon; y La Pequeña Varsovia, de poesía infantil ilustrada, que coordinó María Martínez Bautista.

Premios y distinciones

  • Premio al Libro del Año 2018 en la categoría de Poesía según las Librerías de Madrid para Las órdenes, de Pilar Adón.
  • Premio Nacional de Poesía “Miguel Hernández” 2018 para Los salmos fosforitos, de Berta García Faet.
  • II Premio “Javier Morote” de Las librerías recomiendan/CEGAL (2019) para Galgos, de María Martínez Bautista.
  • III Premio “Javier Morote” de Las librerías recomiendan/CEGAL (2020) para Fuegos, de Ismael Ramos (con traducción del autor).

Desde 2021 convocamos el Premio “Ana Santos Payán” para Proyectos de Libros de Poesía, con periodicidad bienal y en homenaje a la escritora y editora de El Gaviero. En la primera edición resultó ganador el proyecto Soo, de Julián Mesa, y se concedió un accésit a Violeta, de Aurora H. Camero.

La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.
Federico García Lorca