Las órdenes
En estos poemas se escuchan las órdenes que tienen que ver con la condición de hija y con la condición de madre: la obligación de asumir los cuidados de los demás y obviar el bienestar propio, la obligación también de perpetuar los roles que se asocian a nuestras circunstancias. Sobre esas expectativas que se depositan en nosotras y en nosotros, que se nos ordenan, Pilar Adón ha escrito un libro incómodo por su cuestionamiento de aquellos dictados crecer, cuidar, reproducirse, seguir cuidando que habíamos asumido, y contra los que «Las órdenes» se rebela.
Francisca Pageo
68
26 de marzo de 2018
11,90€
978-84-946544-9-7
DCF
Pilar Adón
Pilar Adón (Madrid, 1971) ha publicado los poemarios Da dolor (2020), Las órdenes (2018; Premio Libro del Año del Gremio de Librerías de Madrid), Mente animal (2014) y La hija del cazador (2011), todos en La Bella Varsovia, y reunidos en el volumen Las huidas (La Bella Varsovia, 2024). Sus poemas aparecen en distintas antologías poéticas, como Años de trece meses (Demipage, 2022) o Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (Vaso Roto, 2017), y en revistas y suplementos literarios. Es autora de las novelas De bestias y aves (Galaxia Gutenberg, 2022; ganadora del Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio Cálamo Otra Mirada), Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015) y Las hijas de Sara (Alianza, 2003), así como del relato ilustrado Eterno amor (Páginas de Espuma, 2021), y los libros de relatos La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017), El mes más cruel (Impedimenta, 2010), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac, y Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa. Ha traducido libros de John Fowles, Penelope Fitzgerald, Henry James y Edith Wharton, entre otros autores.