Finalista en la categoría de Mejor Libro de Poesía de los Premios TodosTusLibros – Las Librerías Recomiendan 2022.
Corpórea reúne la poesía que Marta Sanz ha escrito entre 2010 y 2022, desde su obra publicada —poemarios, plaquettes y «esquirlas» de novelas— a dos conjuntos inéditos: Ruinas homenaje perfectamente modernas, textos cohesionados por la reflexión sobre pensamiento y lenguaje, y la visión política y pandémica de Monjitas.
Estos poemas surgen del cuerpo. Del cuerpo en relación con una misma y con la identidad propia, también con los demás: y por aquí asoman el amor y el sexo y el deseo, la familia, la otredad, el tiempo que transcurre y se nos marca. Surgen del cuerpo como fisicidad del pensamiento, planteándose la necesidad —la utilidad— de la escritura, la lectura como el símbolo de la interpretación, y aquí la ideología: la ideología, sobre todo. Y a la vez surgen de una escritura fiera y radical: «No quiero perder a mi animal./ Que no se vaya», nos advierte Marta Sanz.
«Quiero para mí el enervante afán, la valentía de ir a fondo que solo tienen los autores bestiales como ella.» (Leila Guerriero, El País)
«Propone en cada publicación una dosis de riesgo en la que, sin embargo, siempre retumban notas comunes. Con un dominio absoluto del lenguaje, regala piezas soberanas. (…) Su poesía hace ruido, es ensordecedora y tremendamente combativa.» (Rocío Niebla, ctxt)
«Poesía rebosante de originalidad, frescura y una asombrosa capacidad de sorprender al lector en cada poema.» (Acta del jurado del Premio de la Crítica de Madrid 2013 por Vintage)
Pack Up sobre detalle de "Herodías", de Francesco Cairo
420
13/06/2022
19,90€
978-84-124379-3-5
DCF
Marta Sanz
Marta Sanz nació en Madrid en 1967. Es doctora en Filología con una tesis sobre la poesía española durante la transición, y colaboradora habitual de medios como El País o Cadena SER. Ha publicado los poemarios Perra mentirosa/Hardcore (Bartleby, 2010), Vintage (Bartleby, 2013; Premio de la Crítica de Madrid), Cíngulo y estrella. Cancionero (Bartleby, 2015) y La vida secreta de los gatos (ilustrado por Ana Juan; Lunwerg, 2020), reunidos y ampliados en Corpórea. Poesía 2010-2022 (La Bella Varsovia, 2022).
También es autora de las novelas El frío (Debate, 1995; Caballo de Troya, 2012), Lenguas muertas (Debate, 1997), Los mejores tiempos (Debate, 2001; Premio Ojo Crítico de Narrativa), Animales domésticos (Destino, 2003), Susana y los viejos (Destino, 2006), La lección de anatomía (RBA, 2008; Anagrama, 2014), Black, black, black (Anagrama, 2010), Un buen detective no se casa jamás (Anagrama, 2012), Daniela Astor y la caja negra (Anagrama, 2013; premios Tigre Juan, Cálamo y Estado Crítico), Farándula (Premio Herralde; Anagrama, 2015), Clavícula (Anagrama, 2017), Amor fou (La Pereza, 2013; Anagrama, 2018) y pequeñas mujeres rojas (Anagrama, 2020), así como del relato Retablo (ilustrado por Fernando Vicente; Páginas de Espuma, 2019).
En no ficción han aparecido los ensayos No tan incendiario (Periférica, 2014), Éramos mujeres jóvenes (Fundación José Manuel Lara, 2016) y Monstruas y centauras (Anagrama, 2018; Premio Las librerías recomiendan 2019), el diario Parte de mí (Anagrama, 2021) y los artículos Enciclopedia secreta (edición de María Ángeles Naval; Contraseña, 2022).
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.
Funcionales
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico sea estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar la utilización de un determinado servicio expresamente solicitado por el abonado o usuario, o con la única finalidad de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento técnico o el acceso son necesarios para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.